Uno de los productos más complejos de conseguir en la era de la Internet, son los contenidos. Hay una industria para conseguir contenidos, la razón de ellos es alimentar al dragón: los buscadores.
Entre las estrategias del posicionamiento en buscadores, la más importante, la que mejor resultados ofrece, así como garantías, es el contenido.
El problema es, por lo tanto, tener conocimiento preciso sobre cómo usar ese contenido y cómo detectar la calidad del mismo, por ello, algunas empresas en Europa, gestionan esfuerzos para responder a esas cuestiones.
El contenido debe cumplir requisitos, y sobre todo, tener en cuenta a la competencia, ya que el contenido cuenta con el peso de tener que ser comparado con la competencia y es en relación a ella que se forma su calidad, como buen o mal contenido.
Es por ello que se intenta crear una guía de ayuda para poder detectar el contenido válido, cómo crearlo, cómo orientarse en su diseño.
Por una parte la primera elección es entre medios, escritura, video, imagen; luego en qué espacio: redes sociales, blogs, medios de prensa, news, sitio propios; cuánto y con qué temporalidad.
Todas estas cuestiones tienen que ver con un mercado que se mueve a una velocidad fuera de la escala humana, por lo que el uso de herramientas que nos den esas respuestas se imponen.
El primer requisito que se debe conocer es que el contenido debe ser original, en el sentido de único, Google se ha vuelto semántico y muy bueno en detectar copias o reciclados, de nada sirve utilizar sistemas de sinónimos para expresar ideas, la originalidad implica una información que comparada con la misma en otro sitio sea más completa, sin copia y sin trucos ocultos, ni es necesario abundar en vínculos hacia un sitio, simplemente con expresar claramente la idea, se estará compitiendo con limpieza, que es una de las condiciones que mejor clasifica Google: la comparación.
Luego está la elección del tema, el análisis de lo que le interesa al usuario no es fácil de recabar, los hábitos e intereses de los usuarios mutan permanentemente y ello condiciona la convocatoria del mensaje, no generamos el contenido que nos gusta, sino el que es útil, una vez que encontramos el tema útil, recién podemos desarrollarlo a gusto.
Cómo encontrar el tema es todo un proceso de investigación que suele obtenerse de herramientas, peor un método rápido es anotarse en los alertas de Google, sobre un tema que nos interesa y Google nos mandará los temas sobre los que se escribe que son más relevantes del tema y provocan gran interés. De hecho además, es buena idea leer lo que otros escriben para saber qué cosas no se debe escribir porque puede confundirse con copia, esto deja en claro una cosa: los SEO posicionamiento son personas muy informadas, no sólo generar contenidos es el tiempo, sino también leer sobre el tema, investigarlo.
Luego, tenemos que encontrar en qué medio colocar la información, por una parte, se sabe que los buscadores le dan más ranking a los sitios que son vinculados en medios externos que tienen que ver con el tema. Aunque no hay que descuidar el contenido del sitio, que compite con otros sitios de igual tema, hay que establecer artículos de interés en medios externos, esto nos deja a los blogs y medios de prensa como elección. Aunque se tienen mucho en cuenta los blogs, hay que tener en cuenta la diversidad, lo mejor es tener no menos de 5 sitios en los que poder ingresar información, lo que hace que un blog para el sitio sea conveniente, pero no es suficiente. El resto, es mejor encontrar medios que nos permitan publicar artículos.
El libro blanco propuesto podrá ser orientativo, pero hay que tener cuidado con la masificación de métodos, lo que se necesita es diferenciarse de la competencia, no hacer lo mismo que hacen todos, que es precisamente, el problema de las redes sociales, la imposibilidad por parte de los buscadores, de diferencias métodos, como todos los usuarios hacen lo mismo, no es fácil distinguir los usuarios de los clientes, que es precisamente lo que necesita la industria de los negocios.